
Francisco Javier García: «A la gente le extraña que sigamos afectados»

Francisco Javier García se contagió de covid durante la pandemia y afortunadamente no tuvo ninguna secuela, sin embargo, en diciembre de 2023 volvió a contagiarse y entonces todo cambió. «Estuve 10 días enfermo, con un poco de tos y fiebre, pero el problema vino cuando fueron pasando los días, daba negativo, y seguía cansado y agotado como cuando estaba contagiado», explica. Y es que, como sentía que no mejoraba, acudió al médico en enero, pero solo le dieron unas vitaminas.
La realidad es que ya han pasado 14 meses desde que se contagiase y la situación no ha cambiado: «En este tiempo me ha visto la doctora de Atención Primaria un montón de veces y una de medicina interna, que me dijo que los análisis estaban muy bien». Al no encontrar solución y sentirse desamparado, este vecino de Navalmoral de la Mata decidió contactar con el colectivo regional de covid persistente y le recomendaron que acudiera a un facultativo privado de Cáceres, quien le aseguró que sufría covid persistente, un síndrome posvírico indetectable por medio de pruebas biológicas, lo que hace difícil el diagnóstico.
«Parece ser que el virus se queda latente en el interior del organismo y cuando tienes una infección así, se aprovecha y te ataca, el problema es que ni los médicos saben qué hacer porque en los análisis no se detecta nada», sostiene. De hecho, lamenta que en muchas ocasiones acusen de mentirosos a quienes dicen padecer covid persistente. «Es muy desmoralizante estar mal y que no te crean, aunque a mí personalmente no me haya pasado, pero a muchos compañeros sí. Sé que los médicos no tienen superpoderes y si no me pueden curar, no me van a curar, pero qué menos que se nos escuche y nos crean», demanda.
En este sentido, García destaca que su estado de salud le impide trabajar desde hace ya varios meses y su situación económica es «una ruina». «Se supone que estoy desempleado, no tengo baja porque no hay ningún diagnóstico que acredite lo que tengo», explica. «La pandemia fue una pesadilla para todos, pero el problema está en que la sociedad quiere olvidar y así nos olvidan también a los que tenemos covid persistente», lamenta. «Pensaba que como todo el mundo había vivido el coronavirus entenderían nuestra situación, pero se extrañan de que todavía estemos afectados», indica.
La asociación de covid persistente, se conformó en septiembre de 2020 y la integran unos 200 extremeños, aunque se estima que serán más los afectados, alrededor del 10% de las personas que han sufrido el covid. «Queremos una unidad especializada de covid persistente, sería más económico para el SES, pues no iríamos deambulando por especialistas con el coste de pruebas que para nuestro problema no sirven», afirma.
Más información:
